01 Jul 2010 | FVF
El campeonato de esa categoría se iniciará el 15 de agosto, una semana después del comienzo de la primera
PRENSA FVF/CARACAS
Una reunión entre miembros del directorio de la Federación Venezolana de Fútbol y los clubes de la segunda división A, permitió establecer algunos aspectos de la próxima campaña 2010-2011.
El acto lo presidió Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, acompañado por Jesús García Regalado, secretario ejecutivo de la FVF; y Gerardo Rivero, coordinador de Torneos Nacionales.
Hay 20 clubes aspirantes, que deberán cumplir las exigencias económicas y deportivas de la FVF, para jugar en dos grupos que se determinarán por aproximación geográfica; una de las fórmulas la conformarían: Estrella Roja FC, Caracas FC, SD Centro Ítalo, UCV FC, Atlético Piar, Angostura FC, Fundación Cesarger, Minasoro FC, Tucanes Amazonas y UA Aragua. La otra sería: Portuguesa FC, Lara FC, Zamora FC (Deportivo Barinas), Llaneros FC, UA Maracaibo, CD San Antonio, Lotería del Táchira, UA San Antonio, Real Bolívar y Ureña SC.
En principio, se había fijado el sorteo del calendario para este mismo martes 1 de julio, pero finalmente se decidió posponer ese acto para el 12 de julio, para hacerlo coincidir con un curso para gerentes deportivos relacionado con el “Sistema de Registro de Traspasos” de los jugadores que se encuentren jugando en el extranjero (TMS, por sus siglas en inglés) exigido por la FIFA de forma obligatoria de ahora en adelante por vía internet, para la venidera contienda. Sin embargo, de la reunión con los clubes, se pudieron establecer aspectos importantes para la campaña, entre ellos que el Torneo Apertura comenzará el 15 de agosto, una semana después del inicio de la primera categoría.
“Al final de temporada ascenderán dos clubes, lo cual se determinará en un cuadrangular con los dos primeros conjuntos de cada uno de los dos grupos registrados, y descenderán cuatro conjuntos: los dos últimos de cada grupo”, aseveró Laureano González.
Otras categorías obligatorias Una de las novedades para la contienda que se avecina es que es obligatorio para los clubes tener filiales Sub 20 y Sub 18, algo que antes sólo tenían los de primera división.
Igualmente se determinó que jugarán de forma obligatoria la Copa Venezuela 2010 junto con la primera, más los bandos de segunda B que quieran asistir. Para esa justa tendrán que reforzarse con jugadores juveniles de la categoría 91-92, que podrán ser sustituidos por otro jugador libremente; sin embargo, para el caso del juvenil de la categoría 93-94 éste sólo podrá ser suplido por uno de su misma categoría.
El ascenso de dos equipos a primera división se determinará en un cuadrangular al cual asistirán los dos primeros de cada grupo (si uno de ellos es una filial de un elenco de primera no podrá subir, y seguirá el club con mejor puntuación de su grupo); descenderán cuatro clubes que serán los dos últimos de cada grupo; y el período de inscripción de jugadores cerrará el mismo 15 de agosto, fecha cuando comienza el Torneo Apertura de segunda.
|